Académicos presentaron libro sobre movimientos sociales de Querétaro a finales de siglo XX
- Cupi UAQ
- 6 may
- 1 min de lectura
Texto: Malú González
Fotos: Vania Martínez
Infografías: Mario Ortega
En un espacio que reunió historia, memoria y reflexión, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales fue escenario de la presentación del libro "Movimientos Sociales de Querétaro. Voces de sus participantes en los 70's y 80's", una obra que rescata testimonios de quienes vivieron momentos clave en la transformación social del estado.
El evento, realizado en el auditorio "Pablo González Casanova", ", no fue solo una presentación editorial, sino un encuentro con el pasado.
Bajo la moderación de Antonio Flores González, docente de la Facultad, las intervenciones de los presentadores dieron forma a un diálogo que permitió recorrer, desde distintas miradas, las luchas sociales que marcaron una época.
Así, las páginas del libro cobraron vida a través de relatos de organización colectiva, resistencia y exigencias sociales que aún hoy resuenan.
La obra, compilada por José Luis Martínez Rosas, Vicente Osorio Cervantes y José Dolores Gonzalez Ortiz, se construye desde las voces de sus protagonistas. No es una historia contada desde fuera, sino desde dentro: desde quienes marcharon, resistieron y formaron parte de movimientos sociales de Querétaro en las décadas de los setentas y ochentas.
Leer estas páginas es acercarse a las raíces de una ciudad que, más allá de su crecimiento y modernidad, está atravesada por historias de lucha y organización.
En un presente donde muchas veces la memoria colectiva se diluye, este tipo de obras invitan a detenerse y mirar atrás.
A entender que el Querétaro actual no se explica sin las voces que, décadas atrás, exigieron cambios y construyeron caminos.







Cómo puedo comprar este libro que presentaron.
Soy Enrique Lopez de los Santos) 4661254444, radico en Salvatierra, Gto. y me interesa adquirir el libro que narra de primera voz hechos de las décadas 70-80, para estar al día de antecedentes y del acontecer actual de un estado y ciudad vecino de Gto. , con historias muy vinculadas.
Agradezco, su atención y espero respuesta positiva, gracias y felicidades por aportación academina e histórica. Atte Mtro. Enrique Lopez de los Santos, Jubilado como supervisor federal de educación, radicado en Salvatierra, Gto. con 30 años de aportación docente en educación básica y bachillerato, con nivel académico de maestría y doctorado en ciencias de la educación. Felicidades !!!