“Ya no hay paciencia” y “Que venga ‘Felifer’” exigen habitantes de capital, por afectaciones de plaga de mosquitos
- Cupi UAQ
- 9 may
- 3 min de lectura
Texto y fotos: Sofía López Ríos
Luego de más de ocho meses sin respuesta de las autoridades, vecinos de siete colonias ubicadas en las inmediaciones del Parque Querétaro 2000 decidieron organizarse y manifestarse en vía pública contra las omisiones del gobierno municipal de Felipe Fernando Macías Olvera (PAN), en la problemática de plaga de mosquitos derivada de cuerpos de agua insalubres que son foco de infección.
“Ya no hay paciencia” y “Que venga ‘Felifer’ (apodo del alcalde Macías Olvera)” fueron dos gritos que expresaron cientos de habitantes la tarde del viernes 8 de mayo, para manifestar su inconformidad por las omisiones del Municipio.
Se reunieron en la entrada del parque ubicada en Paseo de la Constitución, para luego movilizarse Prolongación Corregidora norte hasta llegar a la lateral del bulevar Bernardo Quintana, la tarde del viernes 8 de mayo.
“No más mosquitos” fue la consigna principal de la protesta. Anunciaron la movilización algunos días antes, por lo que los vecinos consideraban que las autoridades municipales ya tenían conocimiento sobre el tema.
Alrededor de 200 personas expresaron su descontento por la plaga de mosquitos que afecta a más de 40 colonias, entre ellas: Peñuelas, Desarrollo San Pablo, Arboledas, San Pedrito Peñuelas, Privadas Arboledas y Colonia del Parque.
Después de la marcha, Carlos Ortiz González, coordinador de la zona metropolitana, se acercó a dialogar con uno de los voceros en la manifestación, Eduardo López, vecino de la colonia Constituyentes.
Una solicitud de ciudadanas y ciudadanos es una reunión con el alcalde Fernando Macías Olvera, ya que habitantes habían llevado un oficio a 11 secretarías diferentes del Municipio, para exigir atención al foco de infección provocado por los mosquitos y las aguas negras.
La única “respuesta” consistió en recomendaciones sobre cómo tratar las picaduras y que no se ‘preocuparan’ porque no transmitían dengue ni chikungunya.
Ortiz González señaló que no estaba en sus manos la disponibilidad de la agenda del alcalde Macías Olvera, pero que podía ayudar en obtener una cita para el lunes y que pudieran discutir el tema.
Pero como no confirmó o precisó una hora específica para la reunión, aumentó el descontento de los vecinos.
Vecinos de Arboledas y La Ecológica también asistieron a la protesta
Un grupo de habitantes denunció falta de compromiso de las autoridades del Municipio, que, aun enteradas de la movilización, no llevaron alguna propuesta oficial por escrito o algo más allá de promesas o palabras de un coordinador municipal, no secretario ni el alcalde.
Volvieron a alzaron la voz para exigir que se hiciera una minuta para respaldar los compromisos y una vez más, expresaron su descontento a través de la consigna “Ya no hay paciencia”.
Laura Vargas, residente de Arboledas desde hace más de 45 años, manifestó: “En todos estos años en los que he vivido aquí jamás me había tocado esta cantidad de mosquitos”.
Lisandro Gómez, vecino de La Ecológica, destacó: “No se puede venir a correr o hacer ejercicio a gusto; todo el tiempo estás preocupado porque no te pique un zancudo o que el aroma sea tan fuerte que no te deje respirar”.
Ciudadanas y ciudadanos afirmaron que si no obtenían respuesta, el lunes 11 de mayo volverán a cerrar las calles y no sería la primera ni única protesta si no hacían algo las autoridades respectó a la problemática.
Entre las consignas y pancartas destacaron algunas que fueron: “Limpien el bordo”, “separen las aguas negras” y “queremos solución, no solo fumigación”; que expresaban en su totalidad lo que exigía el contingente.









Comentarios