Género, transformación de práctica y precarización laboral guían plática de fotógrafa Eloísa Sánchez
- Cupi UAQ
- 22 abr
- 2 min de lectura
Texto: Arantza Hazel
Fotos: Emilio Franco
Infografías: Mario Ortega
Eloísa Sánchez de Alba, fotógrafa mexicana especializada en deporte, visitó la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), donde habló sobre factores de género, precarización laboral y transformaciones en las herramientas de trabajo de la fotografía.
Invitada por FotoLab FCPS, Eloísa dio una plática sobre fotografía deportiva. Consideró que las coberturas fotográficas de deportes donde participan mujeres con frecuencia radican en la sexualización o "en el chisme", en lugar de su desempeño deportivo, aunque desde su posición trata de enunciar cuando se hace: “y yo negarme a hacer cosas que no están bien”, añadió.
En 2014, al principio de su carrera, entró en un mercado laboral liderado por hombres; el deporte femenil no quedaba exento de la mirada masculina, en donde veían el cuerpo de las mujeres de una manera sexualizada.
Además, se sumaba la intención de retratar a edecanes bajo estos parámetros, debido a solicitudes de medios de comunicación: “no pienso tomarle fotos a las edecanes para que se les vean las pompas”; era lo que pensaba Sánchez y, como método de resistencia, las fotografiaba a través de un retrato.
Sin embargo, todo responde a un sistema que precariza el trabajo de fotógrafos y, en particular, de las mujeres fotógrafas.
“Cada vez hay menos trabajo formal, está peor pagado y cada vez se desprofesionaliza más el gremio. Desde mi análisis es por redes sociales, ya que vienen a desvirtuar muchas cosas”, señaló.
La ganadora de la medalla de oro de la Royal Photographic Society afirmó que en las metrópolis hay menor tolerancia a actitudes machistas.
Reconoció que América Latina comparte características dentro del campo laboral por antecedentes históricos que datan desde la colonización y que los “mal llamados países del primer mundo” tienen más desarrollo en técnica y procesos profesionales en fotografía. Realmente, te tratan como un profesional; no te ponen trabas como en México, compartió desde su experiencia.
Sobre la Inteligencia Artificial, explicó que fotógrafos ya se quedaron sin trabajo, en especial en lo que refiere a la fotografía de producto: “no es que vayan a desaparecer los fotógrafos y fotógrafas de producto, pero se va a volver un servicio de lujo. Si se vuelve un lujo, significa que habrá menos trabajo para mucha gente y pocas manos se van a quedar con ese trabajo”, argumentó.
En lo que respecta a la fotografía deportiva, consideró que hay otros peligros que no involucran a la inteligencia artificial, como dedicarse a eso sólo por hobby. No obstante, advirtió que, desde hace tres juegos olímpicos, ya hay cámaras robóticas en todos lados y hay alguien en una oficina coordinándolas.
Eloísa se considera una mujer tímida e introvertida: “intuitivamente, mi lenguaje de expresión siempre ha sido visual [...] también siento que es mi manera de afrontar la realidad y el mundo. A veces siento que la cámara es un medio de protección: puedes observar sin ser tan observado. Sí, es una onda voyerista. Tener el permiso de observar a la gente y tú eres un poco anónimo”, concluyó.











Comentarios