Movilidad de ciclistas y peatones en “Paseo 5 de Febrero” llega a congreso internacional en Argentina
- Cupi UAQ
- 5 nov
- 3 Min. de lectura
Mextli Moreno, estudiante de la Maestría en Ciencias Sociales de la UAQ, presenta ponencia “Experiencias de movilidad durante la reingeniería de Paseo 5 de Febrero en Querétaro”, en congreso de FLACSO
Jimena Ribeiro
Fotos: Mario Ortega
Las experiencias de movilidad de peatones, ciclistas y usuarios de transporte público en torno a vialidad “Paseo 5 De Febrero”, obra pública que no ha terminado el gobierno de Mauricio Kuri (PAN) en Querétaro, son tema de una ponencia en congreso internacional de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) 2025 que se realiza en Buenos Aires, Argentina.
Mextli G. Moreno, estudiante de la Maestría en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), participa con la ponencia titulada “Experiencias de movilidad durante la reingeniería de Paseo 5 de Febrero en Querétaro”, dentro de la mesa 17 que se desarrolla del miércoles 5 al viernes 7 de noviembre.
La investigación y ponencia tienen la asesoría de Emiliano Duering Cufré, urbanista que el 5 de septiembre fue nombrado integrante del Directorio Técnico del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México.
El estudio se enfoca en analizar las experiencias de movilidad urbana cotidiana de peatones, ciclistas y usuarios del transporte público que pasa por “Paseo 5 de Febrero”, vialidad que conecta con la carretera federal 57 y por la que circulan vehículos de carga como tráileres.
Desde la perspectiva de las corporalidades, se consideran factores que intervienen en la movilidad más allá del tiempo y la distancia que separan un punto A de punto B.
Mextli explicó que su investigación analiza el cuerpo como sujeto de experiencia y busca comprender qué queda corporalmente después de los trayectos diarios. Para ello, considera factores como el calor, el esfuerzo físico, el cansancio, zonas poco iluminadas o solitarias, así como la falta de sincronización de algunos semáforos y la presencia de puentes peatonales.
Señaló que uno de los que más inconformidad ocasiona es el puente ubicado a la altura de la calle Hidalgo, afuera de la UAQ, denominado “anti peatonal” por ciudadanía y colectivos de movilidad. Ha sido motivo de protestas y manifestaciones.
Usuarios “sienten frustración y enojo (…) conductores no valoran su vida”
Duering Cufré, excoordinador de la Licenciatura en Estudios Socioterritoriales, indicó que la movilidad en las ciudades es una meta de actividad: “es lo que permite acceder a los bienes públicos, si no tienes oportunidad de moverte, no accedes a los beneficios de vivir en la ciudad [...] también es violencia cómo los servicios y espacios agreden de forma cotidiana”, consideró.
La investigación permitió identificar diversas problemáticas y analizar distintas perspectivas de la movilidad a partir del acercamiento con las personas que la viven día a día. En su estudio, encontró que usuarios experimentan sentimientos de tensión y estrés al transitar por ciertas zonas o intersecciones.
“Los usuarios deben estar alertas y bajo una inseguridad constante; sienten frustración y enojo al percibir que los conductores no valoran su vida, al no cederles el paso o incluso al ‘aventarles el carro’”, advirtió.
Indicó que estas situaciones han generado una sensación de resistencia, particularmente entre los ciclistas, quienes a pesar de las dificultades y riesgos, mantienen su decisión de seguir utilizando la bicicleta como medio de transporte y de apropiarse del espacio urbano desde su propia corporalidad y experiencia cotidiana.
Falta de alumbrado en “Paseo 5 de Febrero” genera inseguridad y miedo
Aunque “Paseo 5 de Febrero” se presentó como solución para mejorar el transporte público mediante acciones como implementar carril confinado para “Qrobús”, en la práctica usuarios enfrentan problemas de infraestructura.
Al salir de las paradas, se enfrentan a trayectos hacia puentes “anti peatonales”, en zonas donde no hay vegetación que proporcione sombra ni alumbrado público suficiente al anochecer, lo que genera estrés, inseguridad y miedo.
Emiliano Duering señaló que seguir invirtiendo en vialidades de alta velocidad y construcción de ciudades pensadas para los automóviles refleja una tendencia en ciudades latinoamericanas, donde persiste la idea de que este tipo de movilidad representa modernidad y desarrollo.
“Es necesario mejorar la conectividad norte-sur de la ciudad de otras formas, mediante pequeñas avenidas empáticas, diseñadas considerando su impacto en la naturaleza y en los cuerpos, y tomar decisiones desde lo humano, no desde lo falsamente técnico o económico”, afirmó.
‘Necesario que autoridades establezcan más acercamiento con ciudadanía’
Mextli consideró que es necesario que las autoridades establezcan más acercamiento con la ciudadanía y con quienes transitan diariamente por las vialidades para hacer un diagnóstico e identificar puntos conflictivos y problemáticas sociales.
Para la periodista y ponente en el Congreso de FLACSO, sería posible diseñar estrategias más empáticas y sostenibles que respondan a las necesidades de quienes habitan y se desplazan por la ciudad de Querétaro.


















Qué onda con ese "puente" afuera de la UAQ? es tan largo que hasta se te acaban las groserías para mentarle en lo que llegas al otro lado, quiten eso