Pacientes mujeres resistimos "gaslighting médico" en consultas: colectiva "Médicas Verde Violeta"
- Cupi UAQ
- hace 4 días
- 2 Min. de lectura
Actualizado: hace 3 días
Nos enfrentamos a desestimación de síntomas y preguntas por nuestro estado civil, señaló cofundadora
Texto y fotos: Vania Martínez
Infografías: Mario Ortega
El trato de los médicos o doctores hacia pacientes mujeres suele invalidar síntomas, fenómeno que se conoce como "gaslighting médico"; y sesgos o preguntas como estado civil, señaló María José Díaz Alonso, activista y cofundadora de “Médicas Verde Violeta” que fue diagnosticada con esclerosis múltiple.
Díaz Alonso impartió la conferencia magistral "La crónica de un cuerpo que resiste: saberes feministas frente a la esclerosis múltiple y la medicina hegemónica", en el marco del IX Coloquio de Estudiantes de la Maestría en Estudios de Género de la Facultad de Artes.
La doctora de profesión aseguró que es común que los médicos responsabilicen a las mujeres de su estado de salud con regaños y cuestionamientos, lo que muestra falta de empatía.
"Violencia es que te griten. Violencia es que haya agresiones físicas, por ejemplo, durante un parto que te hagan una maniobra de Kristeller o que te corten el periné. […] Violencia también es que te pongan un método antifecundativo […] que tú no quieres".
Díaz Alonso detalló el largo proceso que vivió para obtener un diagnóstico de su enfermedad, el cual se extendió por casi un año, algo que refleja lo que miles de pacientes pasan en sus procesos para combatir su diagnóstico.
Relató cómo durante su búsqueda de atención médica se enfrentó a la desestimación de sus síntomas, la falta de camas hospitalarias y la escasez de medicamentos especializados en instituciones de tercer nivel.
Señaló que durante su trayecto por diferentes hospitales e institutos nacionales de salud se encontró con un trato que frecuentemente invisibilizaba su malestar.
Mencionó, como ejemplo, que en una valoración de urgencia se resaltaron antecedentes como su estado civil de soltera, lo que, desde su perspectiva, refleja un sesgo de género que históricamente ha asociado los síntomas de las mujeres con la "histeria" o alteraciones hormonales.













Comentarios