Busco que la fotografía sea herramienta de reflexión y consciencia: Ricardo Azarcoya
- Cupi UAQ
- 29 oct
- 2 Min. de lectura
Texto y fotos: Jimena Ribeiro
Infografías: Mario Ortega
Al descubrir el poder "transformador" de las historias, la pasión por la imagen tuvo nuevo sentido: dejé de ver la fotografía sólo como un recurso estético para convertirla en una herramienta de reflexión y consciencia, aseguró Ricardo Azarcoya, quien ha sido fotógrafo documental explorador de National Geographic Society.
"Mi forma de definir la fotografía que hago es que cuento las historias que pasan afuera para hacer a las personas mirar hacia adentro, esa es mi misión en la vida", destacó.
El también ponente internacional en talleres de storytelling y fotografía dijo que trata que su fotografía sea capaz de empoderar las imágenes a través de los relatos que surgen del entorno.
Ha participado en expediciones para documentar comunidades indígenas, especies en peligro y los efectos del cambio climático, lo que demuestra su compromiso con temas de relevancia.
Su misión consiste en lograr que sus historias inviten a las personas a detenerse por un momento y contemplar en un mundo que avanza con rapidez, y así generar espacios para la reflexión.
"Considero que es lo más bonito del ser humano, que las respuestas individuales y colectivas están dentro, no fuera, y hoy en día por lo que pasa en el mundo y la forma en la que vivimos nos hace ver siempre hacia afuera", enfatizó.
Desde su perspectiva, es fundamental darle tiempo a las personas con las que se trabaja, acercarse a ellas con respeto, presentarse y dialogar antes de fotografiarlas.
La primera vez que salió del país con una cámara fue a Cuba y comenzó fotos de lejos, sus compañeros fotógrafos lo inspiraron a tomar su objetivo de 18-55 milímetros para tener más acercamiento. "Esa experiencia me cambió, me sentí vivo y fue un parteaguas en mi carrera".
El fotógrafo presentó el conversatorio "Realidad a través del lente", espacio dedicado a reflexionar sobre la fotografía como herramienta de diálogo y transformación social.
El conversatorio fue moderado por el fotógrafo Alejandro Gutiérrez y Gabriela Bautista, gestora del evento.














Comentarios