Ciclistas visibilizan reclamo a Municipio frente a "luna" que promueve alcalde Macías
- Cupi UAQ
- 5 oct
- 2 Min. de lectura
Realizaron rodada en honor a ciclista que cayó en coladera rota
Texto: Jimena Mejía
Foto: Gustavo Rodríguez

La muerte del ciclista Ulises Torres, que cayó en una coladera rota en la capital, es consecuencia directa de la omisión ante las peticiones realizadas para reparar y mejorar la infraestructura pública en beneficio de la movilidad en Querétaro, consideraron integrantes de colectivos ciclistas que hicieron un rodada para visibilizar la muerte de Ulises.
Más de 70 ciclistas denunciaron la "negligencia" del Municipio durante una rodada la noche del viernes 3 de octubre, acción de protesta que culminó en Plaza Fundadores junto a "la luna" que presume la mercadotecnia del Municipio.
El recorrido de la rodada fue por Hidalgo, con dirección a 5 de Febrero, para después incorporarse a Río Ayutla y Ezequiel Montes, hasta llegar a Zaragoza, donde ocuparon los carriles para denunciar el fallecimiento de Ulises y realizar el acto simbólico de apropiarse de las calles.
Después, continuaron por Constituyentes, Zaragoza y subieron hasta la calle Manuel Acuña para llegar a Plaza Fundadores.
"Masa Crítica", "Ciclismo Urbano", "Un Altavoz", "Pedaleanda" y "EnBiciArte" fueron algunos de los colectivos que convocaron a la rodada.
Las y los participantes denunciaron que la Secretaría de Obras Públicas no ejecuta los proyectos con perspectiva de movilidad en tiempo y forma, prioriza obras pensadas para los coches y no para las personas, lo que genera vialidades inseguras y abandono en el mantenimiento.
Destacaron que la rodada fue un acto de memoria, indignación y visibilización de la comunidad ciclista, peatonal y usuaria del transporte público, quienes consideraron enfrentan riesgos innecesarios por la indiferencia de las autoridades.
manifestaron que, a la inacción de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio, se suma la falta de sincronización de los semáforos, la ausencia de fases de “todo rojo” en los cruces y el hecho de que la Secretaría de Movilidad recibe insuficiencia de recursos para trabajar, comprometiendo la seguridad de toda la población en la capital.








Comentarios