top of page

Ciudadanía señala a Municipio por "inseguridad vial" contra ciclistas; "negligencia también mata"

  • Foto del escritor: Cupi UAQ
    Cupi UAQ
  • 6 sept
  • 2 Min. de lectura

Más de 200 personas exigieron señalización peatonal y ciclista, más reductores de velocidad, en manifestación realizada en Los Arcos


Texto y fotos: Diana Gómez Trejo

Infografías: Mario Ortega


El fallecimiento del ciclista Daniel Villarreal el 30 de agosto del 2025 desató una manifestación y rodada ciudadana que reunió a 200 ciclistas, peatones y defensores de la movilidad segura para exigir justicia y mejores condiciones viales. La acción se llevó a cabo el miércoles 3 de septiembre, de Plaza del Estudiante a Plaza Los Arcos.


"Cada muerte era previsible y pudo ser evitada, por eso hablamos de asesinato, porque la negligencia también mata", señalaron.


Durante la concentración, los organizadores leyeron un comunicado que responsabiliza a las autoridades municipales por la inseguridad vial en Querétaro.


Entre las exigencias presentadas están: reductores de velocidad, señalización peatonal y ciclista, banquetas seguras, ciclovías interconectadas y una campaña de concientización para automovilistas.


Además, anunciaron que si no se cumple el compromiso del Municipio de intervenir la zona, volverán a manifestarse.


Las y los participantes relataron sus experiencias, denunciando ciclovías con problemas en diseño, agresiones verbales y falta de empatía de los conductores. Los discursos no solo se centraron en denuncias a las autoridades.


"Un metro y medio puede parecer poco, pero para un ciclista es la diferencia entre seguir adelante o no llegar... Ninguna prisa vale tanto como una vida", expresó un participante.


Ana Vázquez, peatona y ciclista, manifestó: "La ciudad debería estar hecha para quienes esperan bajo el sol el siguiente camión, para quienes no oyen el timbre, para quienes no leen los letreros, para quienes no caminan derecho y rápido, porque la ciudad no solo se transita, se siente, se padece, se evita o se evade".


Durante la manifestación se colocó una bici blanca en el lugar del siniestro vial que terminó en la muerte de Daniel, símbolo que en Querétaro se ha convertido en un recordatorio de los ciclistas que han sido asesinadas(os) en las calles.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page