Colectivos exigen diálogo ciudadano con gobernador Kuri, sobre movilidad y seguridad vial
- Cupi UAQ
- 29 mar
- 2 min de lectura
Entregaron solicitud formal para realizar diálogo el jueves 9 de abril, en Palacio de Gobierno
Texto: Ximena Loyda
Colectivos de movilidad y ciudadanía organizada solicitaron la realización de un diálogo ciudadano con el gobernador Mauricio Kuri González, para abordar la falta de acciones y cumplimiento de compromisos en materia de movilidad y seguridad vial en el estado.
Se plantea que este mecanismo se realice en el Palacio de Gobierno, con fecha del jueves 9 de abril a las 17 horas. Además, conforme a lo previsto en buenas prácticas en el Reglamento de Participación Ciudadana del Municipio de Querétaro, se solicita que la autoridad emita una respuesta por escrito en un plazo máximo de 10 días hábiles.
La solicitud surge tras señalar que han agotado las vías institucionales durante la actual administración, mediante oficios, reuniones y ejercicios técnicos sin que se concreten resultados.
“Ya hemos agotado todas las vías institucionales, ya hemos ingresado oficios, ya hemos tenido reuniones durante toda la administración… las cuales no han sido atendidas”, señaló María del Mar Covarrubias, vocera de la colectiva “Pedaleanda”
La petición fue presentada con el objetivo de establecer una interacción directa con autoridades estatales para revisar pendientes relacionados con el derecho a la movilidad en condiciones de igualdad, seguridad y sostenibilidad.
Covarrubias señaló que, durante varios años, colectivos han realizado mapeos de riesgo, recorridos de diagnóstico y propuestas técnicas, además de reuniones con dependencias estatales, sin que se concreten acciones.
Entre los temas planteados se encuentra la falta de atención a denuncias de acoso en el transporte público, donde, según resultados de una encuesta ciudadana de 2025, 70 por ciento de mujeres reportaron sentirse inseguras.
También se menciona el incumplimiento de proyectos de infraestructura peatonal y ciclista vinculados a "Paseo 5 de Febrero”, así como la atención incompleta a mapeos ciudadanos y la falta de seguimiento a acuerdos con instancias estatales.
Oficio solicita presencia de titular de SDUOP y Agencia de Movilidad
Las organizaciones también solicitaron la presencia de José Pío X Salgado Tovar, Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Luis Antonio Rangel Méndez, Secretario de Planeación y Participación Ciudadana, Gerardo Cuanalo Santos, Director General de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), y Sonia Carrillo Rosillo, coordinadora general de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI).
Mar Marín, integrante de “Netas Ciudadanas”, indicó que ek mecanismo sería el primero en activarse por iniciativa ciudadana en la entidad.
Señaló que la Ley de Participación Ciudadana estatal como está redactada actualmente no tiene tiempos estipulados y no es clara respecto a qué autoridades son las designadas para la entrega de la solicitud.
Del mismo modo, hizo un llamado a la ciudadanía a que se apropien de estos mecanismos de participación ciudadana que pueden activar colectivos y activistas.







Comentarios