Con risas y anécdotas, recuerdan a “Monsi” o “Porsivais” en Feria del Libro del Zócalo
- Cupi UAQ
- 12 oct
- 2 Min. de lectura
”Nunca nadie me ha querido como él (Carlos Monsiváis)”, aseguró la escritora Elena Poniatowska; le decíamos “Porsivais” porque se comprometía entregar avances y no lo hacía, recordó Rafael Barajas, “El Fisgón”
Texto y fotos: Natalia Gutiérrez Oseguera
“Monsi” era un hombre “muy dulce” que tocaba mi puerta por las mañanas y preguntaba si ya estaba despierta, cuando viajábamos por el mundo, relató la escritora Elena Poniatowska durante el conversatorio “Recordando a Monsiváis”, realizado en el marco de la XXV Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de México (CDMX).
“Nunca nadie me ha querido como él”, afirmó la escritora y periodista mexicana al recordar su amistad con el fallecido cronista. “Dormíamos juntos… bueno, no juntos, pero la m y la p van juntas, entonces nos ponían en habitaciones contiguas”, bromeó.
Para la escritora de “La noche de Tlatelolco”, quien fue ovacionada por decenas de personas en el marco del evento del sábado 11 de octubre, “Monsi” murió demasiado pronto (junio de 2010).
El caricaturista Rafael Barajas Durán, “El Fisgón”, aseguró que Carlos es (en presente) la persona más inteligente que ha conocido, y que parecía saberlo todo. Desde los versículos de la Biblia que hablaban del diablo, hasta las vedettes que bailaban en las copas de champagne.
Le decían a Carlos, Carlos “Porsivais”, porque siempre se comprometía a entregar avances y nunca los entregaba, siempre decía que sí, pero luego que no.
También recordó que Carlos era una persona que se burlaba de todos, muy ocurrente y rápido con sus respuestas. Relató una anécdota cuando le preguntaron qué esperaba sobre el gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN), él respondió; “pues espero que termine”.
Jenaro Villamil, del Sistema Público de Radiodifusión (SPR) del Estado mexicano y compañero de Monsiváis en la revista “Proceso”, afirmó que estaban ahí reunidos para “hablar mal” de Monsiváis. Leyó un par de fragmentos de cartas que le escribió a Carlos durante su estadía en Médica Sur en 2010, año que falleció.
En ellas bromeaba sobre la recepción que le dio el en aquel entonces Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, al cantautor Joaquín Sabina: expresó que le había cantado “Y llegó borracho el borracho”, y que esperaba que se mejorara para que pudieran hablar de ese encuentro.
Por último, Jesús Ramírez, coordinador de asesores de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y encargada de comunicación con el expresidente López Obrador, afirmó que Carlos Monsiváis puso su inteligencia al servicio de la nación, que era un hombre consagrado a las causas pérdidas, y que su causa más grande fue la de la lucha social en México.




















Comentarios