top of page

Destacan visión antipunitiva en conferencia sobre “funas” y linchamiento digital

  • Foto del escritor: Cupi UAQ
    Cupi UAQ
  • 4 mar
  • 2 Min. de lectura

“Los que convierten la denuncia social en linchamiento obtienen una superioridad moral legitimada por las comunidades de internet”, advirtió la investigadora Alejandra León Olvera


Texto y fotos: Mar Arvizu

Infografías: Mario Ortega




Las “funas”, críticas o señalamientos contra una persona a través de plataformas digitales, pueden salirse del ámbito de la denuncia social y convertirse en violencia, consideró Alejandra León Olvera, investigadora sobre netnografía y cultura red, en el marco del congreso “Stalkear y funar. Los artificios de las imágenes”, realizado en la Facultad de Filosofía.


Durante la conferencia magistral “No me vayan a funar: reflexiones sobre los linchamientos digitales y la visión antipunitivista”, destacó la importancia de la veracidad de los productos audiovisuales en la denuncia social. León Olvera afirmó que fácilmente se puede sacar de contexto las imágenes que se usan para denunciar casos de violencia.


“Los que convierten la denuncia social en linchamiento obtienen una superioridad moral legitimada por las comunidades de internet”, manifestó.


Hablaron sobre la consecuencias de la “funa” con ejemplos de las noticias, el último caso de “justicia social” en internet que se salió de control fue el 10 de febrero en Tultitlán, Estado de México, lugar donde un veterinario fue asesinado por los sueños de una perrita que había sido su paciente.


El caso comenzó como una denuncia social en redes sociodigitales que llegó a los oídos de personas consternadas que lo sacaron del contexto digital.


“Cuando se traslada al linchamiento digital es cuando se empieza a exhibir su información, se empieza a acosar a la persona, comienzan a mandar mensajes de odio y como les dije, o sea, el peor castigo pues es llevarlo hacia la muerte”, advirtió la especialista.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page