En procesos electorales persiste discriminación contra candidaturas de comunidad LGBTIQ+, advierten especialistas
- Cupi UAQ
- 10 nov
- 2 Min. de lectura
Información: Óscar Alonso
Fotos: Antonio Arredondo
Infografías: Mario Ortega
Las personas de la comunidad LGBTIQ+ que se han postulado para candidaturas enfrentan situaciones de discriminación en procesos electorales, ya todavía
existe una fuerte LGBT-fobia en México, señaló Alejandra Martínez Galán, catedrática de la FCPS y excoordinadora de la Unidad de Igualdad de Género y Cultura de Paz.
“Es importante que se trabaje en sentar las bases para una nueva democracia donde participen todos, todas y todes”, resaltó durante su participación en la presentación del libro "Experiencias de las personas de diversidad sexual candidatas en las elecciones de 2021 y 2024 en Nuevo León".
Martínez Galán consideró que la adopción de las acciones afirmativas debería garantizar el acceso a los derechos políticos a todas las personas LGBTIQ+, sin excepción.
Por su parte Aldo Huerta Alderete, de la Dirección de Capacitación Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León, recordó el caso de una persona que "usurpó" candidatura federal que era para la comunidad LGBT en Nuevo León.
Los operadores políticos buscan cualquier medio para cumplir con la cuota establecida, porque en un estudio identificaron que aunque aparentemente se cumple con las acciones afirmativas, cometen acciones que, irónicamente, las incumplen.
En el Congreso de la Unión, llegó un caso de "usurpación" en candidatura de Nuevo León, sin embargo, a pesar de las denuncias, la persona candidata ganó.
Carlos Alberto Piña Loredo, quien ha sido consejero electoral en Nuevo León, recordó el documento "El perfil del electorado nuevoleonés”, que implicó repensar un conjunto de textos que tenían como finalidad darle protección a los grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, para impulsar su representación política.
Se buscó conocer las experiencias con la finalidad de reconocer al menos cuatro grupos de atención prioritaria: personas de la comunidad de diversidad sexual, jóvenes, personas indígenas y personas con discapacidad.














Comentarios