top of page

Escuchar y validar historias de infancias pueden ser antídoto contra violencias, destaca investigadora

  • Foto del escritor: Cupi UAQ
    Cupi UAQ
  • 4 nov
  • 3 Min. de lectura

Reclutamiento forzado del crimen organizado, trata de personas, explotación sexual y desapariciones, son problemáticas que afrontan infancias en Sonora, advirtió la académica y psicóloga Nohora Niño Vega

 

Texto: Vania Martínez

Fotos: Antonio Arredondo

Infografías: Mario Ortega


 

"Escuchar también es cuidar y mientras las palabras sigan sirviendo para algo, vale la pena seguir nombrando el dolor con la intención de transformarlo", resaltó Nohora Constanza Niño Vega, investigadora, en la presentación de su libro “Escúchame” que revela las violencias estructurales que enfrentan niñas, niños y adolescentes en Sonora.

 

En el marco de la III “Jornada de niñeces y juventudes: reflexiones y propuestas de trabajo en contextos de violencias”, realizada en la Facultad de Psicología y Educación, Nohora Niño Vega compartió los hallazgos de un proyecto desarrollado entre 2021 y 2023 en el que participaron infancias y adolescencias de diversos municipios de la entidad, al relatar contextos que impactaron en la vida de cada uno de ellos.

 

En entrevista, la psicóloga señaló que entre las violencias más recurrentes se encuentran la violencia familiar, agravada por el confinamiento y temperaturas que superan los 40 grados en Sonora, el reclutamiento forzado por parte del crimen organizado, que afecta principalmente a adolescentes entre 12 y 17 años, la trata de personas y explotación sexual en contextos fronterizos, así como las desapariciones de niñas, niños y jóvenes, vinculadas con redes de trata.

 

Explicó que estas situaciones se dan, mayormente, por las condiciones precarias de vida, la falta de recursos y la búsqueda de reconocimiento que encuentran en grupos delictivos.

 

Nohora consideró que en los países latinoamericanos, se normaliza la explotación sexual bajo el discurso del “consentimiento” y los beneficios que pueden llegar a tener los adolescentes por mantener una relación con una persona mayor.

 

Esta situación, advirtió la investigadora, expone la problemática de cómo se abordan estos temas y cómo esto hace que las víctimas asuman la responsabilidad de su propio abuso.

 

60% de personas que llegan a Sonora buscan protección internacional

 

La investigadora además abordó el tema de la migración y el desplazamiento forzado. Puntualizó que 60% de las personas que llegan a Sonora son mexicanas desplazadas por la violencia, que buscan protección internacional en Estados Unidos.

 

Niño Vega expuso la respuesta institucional que hay en estos casos: en ocasiones muestran indiferencia a los problemas y no se da una importancia ni investigación necesarias para tratar los casos de infancias en situación de riesgo.

 

"Hay muchas dinámicas de reclutamiento forzado que se están dando lamentablemente en el estado de Sonora y que no se están atendiendo […] también es un tema de reconocimiento, del sentido de pertenencia, de cómo ellas y ellos (infancias y adolescencias) se sienten alejados por la sociedad, pero acompañados por estos grupos que sí les reconocen”.

 

Libro “Escúchame” recoge estrategias de resistencia

 

Referente a lo último, Nohora Niño hizo un llamado a desmontar el adultocentrismo, es decir, la mirada que subestima a las infancias y asume que no tienen capacidad de reflexión o propuesta.

 

El libro no solo documenta el dolor, sino que también recoge las estrategias de resistencia y las soluciones propuestas por las infancias y ella misma, como espacios de arte, acompañamiento psicológico y políticas públicas que atiendan el consumo problemático de drogas en lugar de criminalizarlo.

 

“Escúchame” y sus materiales como el cuento ilustrado “Cuéntame” y el “violentómetro” para infancias están disponibles en acceso abierto a través del Colegio de Sonora, como herramientas para que docentes, psicólogos, autoridades y sociedad civil trabajen desde la escucha activa y la ética del cuidado de infancias.

 

"El propósito del libro es poner en palabra escrita las historias y reflexiones realizadas por las niñas, por las niñas, niños y adolescentes como un acto de reconocimiento y de memoria", destacó.

 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page