Exigen respuestas de Fiscalía por asesinato de ciclista Omar Ruiz
- Cupi UAQ
- 9 may
- 4 min de lectura
Texto: Ximena Loyda
Fotos: Montserrat Galván
Infografías: Mario Ortega
“¡Omar no murió, a Omar lo mataron!”, “¡Ni una bici blanca más!” y “¡Queremos llegar vivos a casa!” fueron algunas de las consignas que acompañaron la marcha realizada el jueves 7 de mayo en el Centro Histórico para exigir justicia por Edgar Omar Ruiz Guevara, ciclista que murió tras ser atropellado el 1 de mayo sobre la carretera federal 120, en el tramo Tequisquiapan-San Juan del Río.
Familiares, colectivos ciclistas y ciudadanos se concentraron en la esquina de avenidas Zaragoza y Corregidora para iniciar una movilización por Zaragoza en ambas direcciones y posteriormente por avenida Corregidora hasta llegar a Plaza de Armas.
Durante el recorrido, participantes exigieron avances en la investigación del caso, vialidades seguras y acciones contra la violencia vial en Querétaro.
De acuerdo con el pronunciamiento leído durante la protesta, Omar fue impactado por detrás, por un vehículo que circulaba a exceso de velocidad a la altura del kilómetro 18 de la carretera federal 120. El conductor huyó del lugar sin detenerse a auxiliarlo.
Verónica Suárez Sánchez, viuda de la víctima, aseguró que la familia continúa sin conocer la identidad del responsable ni las características del vehículo involucrado.
“Mi esposo murió el día 1 de mayo. Sabemos que fue embestido por un automóvil, desconocemos color, placas y datos”, expresó al inicio de la movilización.
La mujer señaló que en las cercanías del lugar donde ocurrió el atropellamiento existen cámaras del C4 y lectores de placas que podrían ayudar a esclarecer el caso.
“Un kilómetro atrás hay cámaras del C4, un kilómetro hacia adelante hay cámaras del C4. En la entrada de Tequisquiapan hay un lector de placas. Queremos y necesitamos el apoyo de nuestras autoridades para que cooperen con nuestro abogado y que se pueda esclarecer”, consideró.
También aseguró que, hasta el momento de la protesta, la Fiscalía General de Justicia de Querétaro no ha tenido acercamiento con la familia.
“La Fiscalía hasta el momento no ha tenido ningún acercamiento con nosotros, es por eso que nos manifestamos para pedir su apoyo y su cooperación”, dijo.
Decenas de personas marcharon para denunciar violencia vial en Querétaro
Durante la marcha, integrantes de colectivos ciclistas y ciudadanos señalaron que la movilización no sólo buscaba justicia para Omar Ruiz Guevara, sino visibilizar la violencia vial que enfrentan ciclistas, peatones y usuarios de transporte no motorizado en Querétaro.
En momentos del recorrido se escucharon consignas como “No fue accidente, fue negligencia”, “La policía no me cuida, me cuidan los ciclistas” y “Señor, señora, no sea indiferente, se mata a la gente en la cara de la gente”.
Uno de los participantes tomó el micrófono para señalar que las vialidades del estado no son seguras para quienes utilizan bicicleta.
“Nuestras carreteras, nuestras calles no son seguras. Todos tenemos derecho de ocupar los espacios públicos y tienen que estar diseñados según la pirámide de movilidad”, expresó.
También cuestionó la falta de resultados en investigaciones relacionadas con hechos viales y el acceso a grabaciones de cámaras de vigilancia.
“¿Cómo es posible que las cámaras, una inversión de millones de pesos, no puedan entregar unas grabaciones porque no sirven o porque son de otra dependencia? Tenemos que nosotros hacer ese trabajo”, manifestó.
Los asistentes insistieron en que las familias de víctimas terminan realizando labores de investigación y búsqueda de información por cuenta propia.
“¿Cómo es posible que los familiares tengan que hacer el trabajo de las fiscalías, hacer investigaciones revictimizantes y traumáticas?”, señalaron durante el posicionamiento.
“Respeta nuestro derecho de exigir justicia”, dicen a automovilistas
Durante el recorrido hubo reclamos entre manifestantes y conductores de autos. Integrantes de la marcha denunciaron que automovilistas y un motociclista intentaron atravesar el bloqueo mientras avanzaba el contingente por avenida Zaragoza.
Las maniobras pusieron en riesgo a ciclistas y peatones que caminaban sobre la vialidad. En respuesta, algunos manifestantes rodearon los vehículos y exigieron respeto a la protesta.
“Respeta nuestro derecho de exigir justicia”, gritaron los asistentes mientras continuaban el recorrido.
En otro momento de la movilización, integrantes del contingente señalaron que la reacción de algunos conductores reflejaba la falta de respeto hacia quienes utilizan bicicleta como medio de transporte o actividad deportiva.
“Claramente necesitamos educar un poco más a nuestros compañeros automovilistas”, enfatizó una de las organizadoras mientras pedía mantener la protesta de forma pacífica.
La marcha avanzó acompañada por bicicletas, pancartas y lonas con mensajes de exigencia de justicia y seguridad vial. Participantes también corearon frases como “Aquí está la resistencia vial”, “No que no, sí que sí, ya volvimos a salir” y “Omar, escucha, esta es tu lucha”.
Si en 15 días hábiles no hay respuesta de autoridad, colectivos volverán a marchar
En Plaza de Armas, familiares informaron que entregarían un pliego petitorio a autoridades estatales y municipales. Ahí mismo anunciaron que darán un plazo de 15 días hábiles para recibir respuestas y avances en la investigación.
“Hoy presentamos un pliego petitorio. Les damos 15 días hábiles para responder y si no lo hacen, vamos a volver a las calles porque no nos vamos a quedar callados”, expresó Verónica Suárez durante la lectura del posicionamiento.
La viuda ingresó a Palacio de Gobierno para dialogar con personal del área de concertación y conciliación del gobierno estatal; para entregar cartas dirigidas al gobernador del estado, Mauricio Kuri, y al Secretario de Gobierno, Eric Gudiño.
Al final de la acción de protesta, familiares, amistades y colectivos colocaron listones blancos con mensajes relacionados con seguridad vial y justicia. Algunos participantes escribieron frases como “Quiero entrenar seguro”, “Queremos llegar vivos a casa” y “Ni una bici blanca más”.
Los organizadores también anunciaron que posteriormente buscarán definir la instalación de una bicicleta blanca en memoria de Omar Ruiz Guevara, una acción utilizada por colectivos ciclistas para recordar a víctimas de violencia vial.













Comentarios