top of page

Falla cárcamo de "Paseo 5 de Febrero" con tormenta, por tercera vez en 2025

  • Foto del escritor: Cupi UAQ
    Cupi UAQ
  • 25 ago
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 28 ago

Infografías: Mario Ortega



La tormenta del viernes 22 de agosto exhibió, por tercera vez en 2025, fallas del cárcamo de "Paseo 5 de Febrero",", por cuya instalación y operación el gobierno de Mauricio Kuri pagó 526.9 millones de pesos del erario -recursos públicos-, de acuerdo con información retomada por "Proceso".


Como las tardes del jueves 3 y viernes 11 de julio, el cárcamo no fue suficiente para evitar inundación en los pasos a desnivel de avenida San Diego o Epigmenio González -que conectan con "Paseo 5 De Febrero"-, por lo que se cerró el tránsito o paso a automóviles.


El martes 26 de agosto de 2025 habrán pasado dos años de la fecha que oficialmente se anunció terminaría la obra "Paseo 5 De Febrero",", que comenzó en 2022 y ha generado un gasto que supera los 6 mil 700 millones de pesos.


Las consecuencias de la tormenta que cayó sobre los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora durante la noche del viernes 22 de agosto, provocaron oficialmente, mínimo, la muerte de 3 personas.


Autoridades publicaron el "Decreto por el cual el titular del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, declara estado de emergencia por las precipitaciones atípicas del 22 de agosto de 2025" en el periódico oficial "La Sombra de Arteaga" del sábado 23 de agosto.


Tanto el gobernador Mauricio Kuri González como el alcalde de la capital, Felipe Fernando Macías Olvera, y el de Corregidora, Josué Guerrero Trápala, recorrieron colonias que tuvieron daños y afectaciones por las inundaciones y el caudal o fuerza del agua.


Peñuelas, Carrillo Puerto y Menchaca fueron tres de las colonias a las que acudieron brigadas del gobierno estatal o municipal para brindar apoyo. De acuerdo con el alcalde Macías Olvera, hubo mil 200 viviendas con daños en la capital de Querétaro (ingreso de aguas negras a viviendas, caudal del agua, o daños en muebles, entre otros).


Habitantes de la calle Santa Isabel, en Santa Mónica segunda sección, padecieron dos veces el ingreso del agua a sus hogares: sábado 23 y domingo 24. "Esto sí es horrible... sí se está poniendo feo", exclama una vecina mientras graba video.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page