top of page

"Fantasmas con armas", documental para darle "su lugar en la historia a mi abuela": Mauricio Avendaño

  • Foto del escritor: Cupi UAQ
    Cupi UAQ
  • 27 may
  • 2 Min. de lectura

Texto: Jimena Ribeiro

Fotos e infografías: Mario Ortega




Mauricio Avendaño, cineasta y director del documental "Fantasmas con Armas", consideró que la intención de filmarlo fue darle su lugar en la historia a mi abuela -periodista Concepción Villafuerte-, porque conocía cómo contaban la historia en el exterior, pero era mucho más que Amado Avendaño (su abuelo)".


Entrevistado después de la proyección del documental en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), Mauricio recordó que el documental no quiso formar una obra que tratara sobre derechos sociales, más que nada, contar la historia de su abuela.


En el proceso, encontró que ese trabajo que hacía "Conchita" Villafuerte con los derechos indígenas 'salpicaba' a la historia y al producto de la película, ya que tenía impacto social y emocional que quería relatar. Al acercarse de manera honesta a la historia formó ese resultado.


Mientras el rodaje avanzaba, la historia se desarrolló hasta convertirse en algo más, al final. “Queda una sensación de que siempre hay que hacer algo, uno solo pierde cuando deja de luchar”, añadió.


Mauricio contó sobre su experiencia al retomar el archivo de su familia presentado en el documental. Digitalizó los registros en VHS que su padre, Amado Avendaño Villafuerte, sacó de una caja debajo de la escalera. Representó un reto ya que estaban sobreescritos y las partes de la historia se encontraban entre demás videos como partidos del América o capítulos de los pitufos.


Durante la grabación, se movilizó con un equipo de cuatro personas además de él, con la idea de mostrar el documental como si los hechos ocurrieran en tiempo presente, mostrar a través de un Falso archivo lo que ocurrió para que pasara en el ahora “Si Conchita decía que pasó una ambulancia con un boquetazo, veías la ambulancia y la escuchabas”.


Mauricio comenzó a tener la sensibilidad de cuando no pedir permiso para hacer las cosas y luchar por lo que creía a pesar de los retos, siempre que se mantenga la visión honesta y sin intereses externos.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page