Gerardo: el estudiante asesinado que es indiferente para la Fiscalía de Querétaro
- Cupi UAQ
- 27 feb
- 2 Min. de lectura
Esta es la historia de un chico común y corriente al que asesinaron con un cuchillo. Su vida abre varias preguntas:¿Por qué alguien asesinaría a un joven común y corriente, con sueños y metas como cualquiera? ¿Por qué las autoridades no voltean a ver este caso, mientras el gobernador no sale a dar la cara? Quizá, porque Gerardo podría ser cualquiera, y reconocerlo, sería acabar con el mito de «Querétaro Seguro»
Texto: Jimena Ribeiro y Eduardo Coeto / Centro Universitario de Periodismo de Investigación (CUPI)
Fotos: Juan Palafox

QUERÉTARO. -Como una persona servicial, un hermano cariñoso, un joven que ayudaba en festividades de su comunidad y a sus compañeros de la Universidad, familiares y amigos recuerdan a Gerardo Naranjo, estudiante de Ingeniería Aeronáutica en Manufactura en la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ).
A Gerardo lo asesinaron el 10 de febrero en la delegación Santa Rosa Jáuregui, de la capital queretana. Los hechos ocurrieron después de un accidente de tránsito, donde el responsable prefirió acuchillar al joven, que hacerse responsable.
“Era muy buena persona. No vi que le hiciera un mal gesto a alguien. Creo que por eso se ganó a la gente, porque él tiene, tiene porque todavía lo siento, un corazón puro”, expresó Azucena Hernández, madre de Gerardo Naranjo, entrevistada junto con Gerardo Agustín Naranjo y Guadalupe Jesús Naranjo, su padre y su hermano.
Han transcurrido tres semanas del asesinato y la Fiscalía del Estado, a cargo de Alejandro Echeverría Cornejo, no ha dado con la persona responsable, pese a la indignación que ha generado entre habitantes de Santa Rosa Jáuregui y la comunidad de la UNAQ, que han realizado dos marchas para exigir justicia.
De hecho, el 17 de febrero jóvenes, docentes y familiares de estudiantes de la Universidad Aeronáutica de Querétaro organizaron una marcha en la capital queretana para exigir a las autoridades que no sean indiferentes por el asesinato de Gerardo Naranjo.
La Fiscalía estatal, sin embargo, no se ha pronunciado al respecto.
Su indiferencia sacó a relucir otro homicidio, el de Oswaldo Ruiz, quien en noviembre 2022 también fue asesinado en la delegación de Santa Rosa Jáuregui. Su asesinato, como el de Gerardo, sigue impune.
Así, el 24 de febrero, en otra marcha, más de 100 personas se reunieron en la explanada fuera de la parroquia de Santa Rosa para exigir justicia para ambos. En el recorrido por cuatro avenidas, las personas volvieron a recordar con pancartas la exigencia de #JusticiaParaGera y enfatizaron la inseguridad que se vive en la zona.
¿Por qué alguien tendría que asesinarlos? Esta es la historia de Gerardo, un joven común y corriente que siempre vio por su comunidad.
Comments