top of page

Gobierno de la “4T” incumple promesas de bienestar y justicia, resaltan en conversatorio sobre “impunidad”

  • Foto del escritor: Cupi UAQ
    Cupi UAQ
  • hace 4 días
  • 2 Min. de lectura

“Si no somos capaces de asumir el pasado (…) ¿cómo vamos a ser capaces de reconocer y coherentes con la no impunidad?”, consideró Yolanda Casas Quiroz, sobreviviente del 2 octubre de 1968 en Tlatelolco


Texto y fotos: Natalia Gutiérrez Oseguera



Activistas y especialistas realizaron el conversatorio “Ausencia de justicia y los costos de la impunidad”, en el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, a un año del cierre de la Comisión de la Verdad, el 20 de noviembre de 2024.


Eugenia Allier Montaño, comisionada del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico que dirigió el informe “Verdades innegables, por un México sin impunidad”, reconoció que no están saldadas las cuentas con las familias víctimas de la época de la “Guerra Sucia”, pero manifestó que “todo avance es bueno” en el camino para retribuir memoria, verdad y justicia.


Yolanda Casas Quiroz, académica mexicana sobreviviente del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, señaló que el gobierno “humanista democrático” no ha cumplido con el “bienestar” y la no impunidad prometida.


“Si no somos capaces de asumir el pasado, para poder dónde realmente estuvo la equivocación por parte de los gobiernos neoliberales, ¿cómo vamos a ser capaces de reconocer y ser coherentes con la no impunidad?”, enfatizó Casas Quiroz.


Edith López Ovalle, artista y activista mexicana en defensa de los Derechos Humanos, la memoria y los movimientos sociales, destacó que en la indagatoria que llevaron a cabo para el Informe estuvieron involucrados investigadores, pero también familiares, lo que enriqueció la dinámica y permitió recuperar lo que pasó durante el periodo 1965-1990 de manera intergeneracional.


Marta Camacho, académica y presidenta de la Unión de Madres con Hijos Desaparecidos en Sinaloa en los años 70, afirmó que aumentó de desaparecidos en décadas recientes en Sinaloa; precisó que el número asciende a mil 500 personas desaparecidas en esta entidad federativa al año.


Relató su experiencia al ser desaparecida por el Estado en el Campo Militar número 9, y cómo fue testigo de asesinatos extrajudiciales de sus compañeros del movimiento. Señaló que ha investigado y perseguido a los perpetradores de su tortura, pero la justicia no llega.


Camacho relató que hasta el día de hoy el sistema de víctimas no los apoya ni en los viáticos que necesitan para seguir presionando en sus investigaciones. Consideró que la tarea se ha vuelto más “difícil” con el pasar de los años, debió al fallecimiento de las madres de los desaparecidos y a la avanzada edad de quienes fueron testigos.


Reconoció que en esta administración al menos han señalado que fue el Estado el que llevó a cabo los crímenes de la “Guerra Sucia”, que no lo han negado, sin embargo, puntualizó que cree que el Estado solo esperanzó a las madres con que encontraría a sus hijos, y por fin se sabría qué pasó con los desaparecidos, pero en realidad, no hay avances, “seguimos pagando lo que nos sucedió” dijo.


Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page