Guerrillas son parte importante de la historia de México en siglo XX: Robles Gil
- Cupi UAQ
- 24 abr
- 2 min de lectura
Texto: Ángel Yehuda
Fotos: Emilio Franco
Infografías: Mario Ortega
Las guerrillas han sido una parte importante de la historia de México, consideró Francisco Robles Gil Martínez del Río, autor del libro “¿Qué iba a ser de ti después de las Tormentas de Fuego y Acero?: Una reflexión historiográfica en torno al movimiento de acción revolucionaria 1971”.
El libro es el resultado de la investigación que hizo para su tesis de doctorado, donde utilizó un análisis historiográfico en torno al Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR) de 1971. Presenta un estudio con base en los textos y escritos de la época.
Dentro del texto el autor utiliza diferentes temporalidades para construir la narrativa de su estudio: narra el tiempo que pasó la guerrilla MAR durante sus entrenamientos en Corea del Norte, señala libros publicados por Verónica Oikion al comienzo del siglo XXI, y el devenir de los guerrilleros y exguerrilleros, que son palabras que el autor utiliza para referirse a cuando los exintegrantes recuerdan su paso por el movimiento, en específico una reflexión sobre el pasado y su identidad.
“Yo, como historiador, accedo a la guerrilla en tanto que está archivada; es decir, emerge derrotada; pero la apuesta de este libro es suspender la retrospectiva de la derrota para así comprender la particularidad de lo que yo he denominado -subjetividad insurgente- y lo que tiene de carácter crítico para nuestro presente”, consideró el Doctor en Historia sobre un aspecto desde los que abordó su estudio para entender cómo era el funcionamiento y la estructura de las guerrillas.
La presentación del libro fue en el auditorio del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias (CII) de la Facultad de Filosofía.
El moderador fue el historiador Kevyn Simón Delgado. Jesús Iván Mora Muro, quien fue coordinador de la Maestría en Estudios Históricos; y Gerardo Baltazar Mosqueda, Doctor en Historia, participaron como comentaristas
Jesús Iván Mora, catedrático de la Facultad de Filosofía, destacó que durante su época se buscaba erradicar a grupos de “guerrilleros” al no formar parte o por haber salido del discurso y el statu quo que buscaba consolidar el gobierno de ese tiempo.







Comentarios