Hugo Gutiérrez Vega "quería a la Universidad, pero cuestionaba a la sociedad queretana"
- Cupi UAQ
- hace 4 días
- 2 Min. de lectura
La Facultad de Filosofía realizó un evento de homenaje al Doctor Honoris Causa y exRector, en el marco del décimo aniversario de su muerte
Texto y fotos: Alejandro González
Infografía: Mario Ortega

Hugo Gutiérrez Vega "nos sirve como un faro por su honestidad intelectual y personal", destacó Jaime Paulín Larracoechea, coautor del libro "Hugo Gutiérrez Vega. Antología Personal", quien consideró que el Doctor Honoris Causa "quería a la Universidad, pero cuestionaba a la sociedad queretana".
Durante su participación en el evento realizado en el Patio Barroco el 25 de septiembre de 2025, 10 años después de la muerte del exRector y diplomático; Jaime Paulín habló sobre la multiplicidad de facetas y logros del intelectual mexicano.
"Vivió todos sus mundos intensamente: su mundo poeta, su mundo periodista y su mundo actor. Defendió sus ideas con tal firmeza que salió del rectorado presionado por la iglesia y la sociedad conservadora, y perdió la embajada en Atenas por defender a los zapatistas", recordó.
El acto reunió a académicos, escritores y universitarios que compartieron recuerdos, reflexiones y anécdotas sobre la vida y legado del autor, e incluso varias líneas de su poesía, cuya figura sigue siendo referente intelectual y ético para la comunidad universitaria.
Angélica Aguado Hernández, psicóloga y coautora del libro, evocó con emoción su experiencia personal junto a Gutiérrez Vega: "Hugo es sus poemas, sus hijas, el arte lo rodeaba, era un niño".
Aguado Hernández destacó, además, el pensamiento crítico que distinguió a Gutiérrez Vega: "En la Universidad estudiaremos todas las teorías y corrientes, porque el hombre que le tiene miedo al pensamiento de otro hombre está castrado espiritualmente".
También recordó las consignas que aún resuenan en la memoria colectiva universitaria en las numerosas marchas: "Si Hugo viviera, con nosotros estuviera".
El Director de la Facultad de Filosofía, Salvador Arellano, manifestó: "Es un honor recordar a alguien tan enigmático como Hugo Gutiérrez (Vega)".
Comentarios