'Ley de Aguas' de Querétaro tiene visión 'limitada' sobre servicios, alertan especialistas
- Cupi UAQ
- 6 may
- 2 min de lectura
Claudia Romero, de "Bajo Tierra Museo del Agua" Francisco Landa, de "Agua, vida y territorio", enfatizaron la importancia del Parlamento Abierto para impulsar nueva ley
Texto: Ivanna Sofía López Ríos
Infografía: Difusión FCPS
Durante el foro "Agua, industria y desarrollo en Querétaro", realizado en la FCPS, se analizaron retos y pendientes en relación a la problemática del agua y su marco legal. Uno fue sobre la legislación en Querétaro, 'heredada' desde los años noventa; enfocada principalmente en aspectos económicos y regulación de concesiones.
Claudia Romero Herrera, de "Bajo Tierra Museo del Agua" y con trayectoria en la defensa de Derechos Humanos, consideró que la ley que entró en vigor durante 2022 en Querétaro no es integral, tiene una visión 'limitada' sobre los servicios, por lo que es necesario un Parlamento Abierto en el que se permita la participación directa de la ciudadanía.
Romero Herrera profundizó en la lucha entre los sectores industrial, económico y la ciudadanía sobre propuestas que benefician más a un sector.
Francisco Landa Reyes, del colectivo "Awita, vida y territorio", señaló que a pesar de existen dos leyes, una parece ser 'más decorativa' y la otra solo cubre el aspecto de concesiones.
Clara Tinoco Navarro, Doctora en Ciencias y enfoque en el medio ambiente, analizó que se deja de lado la sustentabilidad, no se pregunta si queda agua para los seres vivos. Destacó la importancia de ser parte de la toma decisiones políticas.
Iniciativas como "Agua para todos" han buscado transformar esta situación mediante la creación de consejos regionales y propuestas de gestión más incluyentes.
Asimismo, las y los panelistas del foro recordaron que se ha planteado la necesidad de un Consejo Ciudadano de Agua que cuente con capacidad de incidir en las políticas públicas.
En el primer día del foro -martes 28 de abril-participaron Genaro García Guzmán como moderador, Teresa García Gasca -exRectora de la UAQ-, María Lorena García Estrada y Omar Árcega Escobedo como ponentes.







Comentarios