top of page

Lucha por justicia social une a México y España, destaca embajador

  • Foto del escritor: Cupi UAQ
    Cupi UAQ
  • 20 oct
  • 2 Min. de lectura

"Reconocimiento de Palestina por parte del Gobierno español era una necesidad moral", manifestó Juan Duarte respecto a las acciones del Ejército israelí en Gaza


Texto: Vania Martínez

Fotos: Antonio Arredondo

Infografías: Mario Ortega



La lucha por la justicia social, la igualdad y el reconocimiento de los derechos, son tres ejes compartidos por México y España en un contexto internacional de polarización política, consideró Juan Duarte Cuadrado, embajador de España en México.


Duarte Cuadrado impartió la conferencia "La Relación España-México: Una visión desde la embajada de España", acompañado de la Rectora de la UAQ, Silvia Amaya Llano; y la Secretaria de Internacionalización, Marcela Ávila Eggleton.


"Hay que seguir creyendo en el multilateralismo. Hay reglas del juego que hay que respetar […] sin embargo, tenemos que ser países solidarios con los nuestros y con los que llegan a nuestros países buscando un futuro mejor", manifestó Duarte Cuadrado.


Enfatizó que las empresas españolas no operan con ánimo de revancha histórica ni de disculpa política, sino por confianza en el mercado mexicano y en la relación humana entre ambos países. Señaló que España es hoy el segundo inversor bilateral en México, con una inversión acumulada que supera los 60 mil millones de dólares.


Silvia Amaya Llano, Rectora de la UAQ, agradeció al embajador y a su comitiva su disposición al diálogo y destacó la relevancia de la cooperación académica entre ambas naciones.


Genocidio en Palestina "atenta vs dignidad humana"


Sobre los bombardeos del Gobierno de Israel en Gaza contra la población de Palestina, el embajador Duarte resaltó que España ha sostenido una postura de neutralidad activa y apoyo humanitario frente a las crisis internacionales.


"Por encima de los derechos de un colectivo, por encima de los derechos de una minoría, está el derecho de la persona como tal, la dignidad humana. Lo que estaba ocurriendo (y puede seguir ocurriendo) en Palestina atenta contra la dignidad humana. Por eso, el reconocimiento de Palestina por parte del Gobierno español era una necesidad moral", expresó.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page