top of page

Necesario fortalecer acompañamiento psicológico en infancias con situación de movilidad: especialista

  • Foto del escritor: Cupi UAQ
    Cupi UAQ
  • 30 oct
  • 2 Min. de lectura

Texto: Vania Martínez

Fotos: Antonio Arredondo

Infografías: Mario Ortega



Alejandro Morales Herrera, Maestro en Psicología Clínica con línea de trabajo en infancias, destacó la importancia de considerar un acompañamiento psicológico a infancias y adolescencias en contextos de movilidad.


De acuerdo con cifras de Unicef, aproximadamente 40 millones de niñas, niños y adolescentes se encuentran en contextos de movilidad, debido a desplazamientos forzados por la violencia como la crisis humanitaria en Gaza, explicó Morales Herrera en la “III Jornada de Niñeces y Juventudes: reflexiones y propuestas de trabajo en contextos de violencias”.


“La migración forzada puede estar vinculada con causas violentas y que atentan contra los Derechos Humanos (…) me estoy refiriendo a los grupos armados, como ha habido acá en México, que han obligado a desplazarse a grupos debido al alto índice de violencia que existe”, consideró el coordinador del Departamento de Extensión y Servicio Social de la Facultad de Psicología y Educación.


Alejandro Morales destacó la necesidad de diferenciar entre los tipos de migración, que deben ser tratadas de manera distinta, la voluntaria, económica, académica o forzada, que está vinculada a violencias estructurales que vulneran los Derechos Humanos.


En 2023 se registraron más de 113 mil menores en situación de movilidad o refugio en México, la mayoría de ellos no acompañados, puntualizó el especialista durante la conferencia “Primeros auxilios psicológicos para el trabajo con niñeces y adolescentes en condiciones de movilidad”.


Uno de los puntos más destacados por el conferencista fue la importancia que da al tema de la identidad y el respeto a la diversidad cultural en los procesos de acompañamiento de infancias.


“Hay que poder permitirles hablar y ser escuchados sin ningún prejuicio; no hay que tener ningún grado de patologización que anule, determine o detenga la construcción identitaria de las niñeces y de los adolescentes”, señaló.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page