top of page

ONG´s, sindicatos y estudiantes unieron voces en exigencia de terminar relaciones diplomáticas con Israel

  • Foto del escritor: Cupi UAQ
    Cupi UAQ
  • 8 oct
  • 2 Min. de lectura

Texto y fotos: Natalia Gutiérrez

Infografías: Mario Ortega



Ciudad de México (CDMX).- Sindicatos de trabajadores, estudiantes, docentes, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y sociedad civil marcharon el martes 7 de octubre en la Ciudad de México (CDMX), para exigir al gobierno de México que rompa relaciones con el Estado de Israel.


Destacaron a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), que el sábado 4 de octubre anunció la suspensión de convenios académicos con instituciones israelíes.


Afirmaron que ese es el camino y ejemplo a seguir de todas las universidades y escuelas en México. Llamaron a la lucha colectiva y evitar la indiferencia ante las injusticias que vive la población de Palestina.


Avanzaron desde el Hemiciclo a Juárez, ahora "Plaza Palestina Libre", y sobre Paseo de la Reforma hasta la antigua embajada de Estados Unidos en México, muy cerca del Ángel de la Independencia, bajo las consignas de "Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá” y “¿Dónde están? ¡No se ven! ¡Las sanciones a Israel!”.


En la lectura de posicionamientos, el Sindicato de Telefonistas, el Sindicato de Electricistas y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunciaron que los primeros en sufrir en la guerra son trabajadores, y afirmaron que la neutralidad ante el sufrimiento de un pueblo entero es complicidad con el opresor.


Mientras tanto, familiares de Sol González Eguía, Ernesto Ledesma Arronte, Arlín Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo y Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaitán señalaron que estos fueron víctimas de tortura y maltratos durante los días que estuvieron en la cárcel de Ktzi'ot en Israel, tras haber sido interceptados ilegalmente en aguas internacionales el 1 de octubre.


La unidad de sindicatos y organizaciones civiles también reconoció el actuar de los seis mexicanos participantes de la "Global Sumud Flotilla", quienes fueron liberados el martes 7 por la mañana, y urgieron al gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, a sanciona el "secuestro" de connacionales en aguas internacionales.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page