“Para defender a Palestina se necesita tener sentido común y buen corazón”, manifestó Rita Segato
- Cupi UAQ
- 2 jun
- 2 Min. de lectura
Márgara Millán, académica de la UNAM, consideró que Universidades “deben ser un bastión crítico contra el aparato estatal que pretende callar este genocidio”
Texto y fotos: Natalia Gutiérrez Oseguera
“Para defender a Israel es necesario ser muy inteligente. Para defender a Palestina se necesita tener sentido común y buen corazón”, consideró Rita Segato en la conferencia “El mundo después de Gaza”, llevada a cabo el jueves 29 de mayo en el Auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UNAM.
Resaltó que lo que sufrimiento del pueblo palestino es una agresión contra el mundo, y que la consigna “todos somos Gaza” no viene solamente de la empatía, sino del horror y la certeza que mañana lo que le pasa a la población palestina, particularmente al que vive en la Franja, le puede suceder a cualquier otro pueblo del mundo, si no sirve a los intereses de quienes tienen el poder.
“Exponen y humillan a los palestinos, demuestran que pueden hacerlo y lo seguirán haciendo, porque no hay nadie que los pare, porque ellos dominan el poder de muerte”, advirtió la pensadora argentina.
Por su parte la socióloga Márgara Millán, académica de la FCPS y fundadora de “Con Nosotros A.C.”, señaló que “las Universidades pueden y deben ser un bastión crítico contra el aparato estatal que pretende callar este genocidio, de todas estas supremacías”.
Aseguró que en el pasado la narrativa en torno a Palestina estaba recubierta por un velo del mundo al revés, sin embargo, está se ha ido cayendo.
Moisés Garduño, maestro en Estudios de Medio Oriente, puntualizó que hay cinco esferas de la población palestina que están en resistencia: la que vive en Gaza, en Cisjordania, la diáspora, la oculta en los túneles y aquella que está encerrada en las prisiones israelíes. Es esta última donde los líderes palestinos se encuentran: activistas, profesores, estudiantes y académicos palestinos, que pueden unificar el pedido del pueblo palestino.
Comments