Población enfrenta "tiktokización" de política en México; audiencias reconfiguran "consumo informativo": Rivera Magos
- Cupi UAQ
- 11 dic 2025
- 2 Min. de lectura
Texto y fotos: Paulina Arteaga
Infografías: Mario Ortega
“Las tecnologías son una de esas variables que hace que los medios de comunicación se reconfiguren las prácticas de consumo informativo de las audiencias y desde luego la comunicación política”, afirmó Sergio Rivera Magos, Doctor en Comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos (España), en la conferencia “Comunicación Política y Participación Ciudadana” realizada en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez.
El Director de Comunicación Estratégica de la UAQ destacó la “plataformización” y la “tiktokización” de la política y el autoritarismo digital: “nuevos actores, youtubers, influencers, instagramers, tiktokers, famosos, celebrities y cada día hay algo más en el espacio digital que nos atrapa para el entretenimiento, la identificación, el estilo de vida, pero también para los consumos informativos”.
Rivera Magos hizo hincapié en cómo la comunicación política ha cambiado a partir de la entrada de las redes sociodigitales y la comunicación digital. Señaló que la esfera requiere de las redes para para llegar directamente al ciudadano, que esta desmediatiza y ya no necesita el puente de los medios para llegar a donde se quiere.
Araceli Oropeza Huerta, Maestra en Psicología Clínica, también participó en el Simposium de Gobernanza y Comunicación Política, con la conferencia “La psicología de masas en expresiones sociales”.
Consideró que las expresiones sociales son diversas maneras en la que los grupos, multitudes o masas comunican sus pensamientos, su identidad y su cultura y que esta última (la cultura) es fundamental para hacer intervenciones.
Indicó que la Psicología de masas es un elemento para hacer intervenciones y que no se trata de un “control de masas”, sino más bien de estrategias de contención, identificación de riesgos y entender los simbolismos que ofrece cada masa y revisar usos y costumbres para poder tener un diagnóstico desde lo local y cultural.














Comentarios