Presentan podcast como herramienta de resistencia frente a desaparición forzada en México
- Cupi UAQ
- 16 nov
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 17 nov
Cantidad de personas desaparecidas en México podría ser medio millón, advirtió “Artículo 19” en la presentación del podcast “Caminar con ellas: Resistencias frente a la desaparición forzada”
Texto y fotos: Natalia Gutiérrez Oseguera
El podcast Caminar con ellas: Resistencias frente a la desaparición forzada “es un proyecto que retrata la búsqueda de justicia, verdad y memoria”, afirmó Metzli Molina, periodista independiente, durante la presentación del podcast en el Auditorio Leopoldo Zea de la Torre II de Humanidades de la UNAM, el viernes 14 de noviembre.
La periodista también consideró que es un análisis de cómo la cultura puede generar otro tipo de espacios dentro de movimientos de familias buscadoras de desaparecidos; cómo se transforma el movimiento cuando hay diversidad de acompañamientos; y cómo la colectividad se ha unido frente a un Estado que muestra negligencia.
Gabriela Alonso Villarruel, fundadora del colectivo “Luciérnagas” y hermana de Yudhisthir Piña Villarruel, conocido como “Nimai”, desaparecido y encontrado sin vida en 2024, relató que su familia se ha enfrentado a un proceso “muy tedioso” ante la burocracia mexicana.
Señaló que el caso de su hermano es casi como una excepción, debido a que la mayoría de los 133 mil casos de desaparición en México son de larga data, mientras que su hermano es uno de los pocos de corta data. “Es importante” —dijo— “porque la gran mayoría de familias pasan años buscando a sus desaparecidos”.
Aseguró que en México no se busca a los hombres jóvenes, que existe un sesgo que los vuelve aún más vulnerables. Denunció que desde el inicio se criminalizó a su hermano, que la estrategia de suposiciones del Estado es “violenta” y les permite justificar no iniciar una búsqueda inmediata, así como calificar al desaparecido como un delincuente.
Sumado a esto, identificó que hay estrategias para que las familias se cansen, que no exijan, no denuncien y no se organicen entre ellas; y que las autoridades tratan los casos como aislados, no buscan patrones ni los señalan como sistemáticos. “Con ello” —afirmó— “No se trata el problema principal: el estructural”.
Cifra de personas desaparecidas en México podría ser de 500 mil: “Artículo 19”
María de Vecchi, de “Artículo 19”, sostuvo que una de cada cuatro desapariciones en México es denunciada, por lo que en realidad la cifra de personas desaparecidas podría ascender a medio millón de personas.
Manifestó que los desaparecidos “No solo les faltan a sus familias, sino a toda la sociedad”, y que hay que “sentir las desapariciones como propias, porque se cometen contra toda la sociedad”.
Afirmó que es necesaria una Memoria con el Derecho a la Verdad: señalar quiénes son las víctimas, quiénes son los victimarios, cuál es el contexto y garantizar la justicia.
Sin embargo, señaló que “El Estado no garantiza que no haya desapariciones, permite la impunidad sobre las desapariciones, no hace su labor de búsqueda y no protege a quienes están buscando”.
“Acompañamos porque es un agravio que nos duele”
Silvia Soriano Hernández, Doctora en Estudios Latinoamericanos por la UNAM, resaltó cómo las familias siguen buscando, incluso si ya encontraron a su desaparecido. Cómo se vuelven militantes de tiempo completo y no abandonan la lucha, sino que ayudan a más familias a seguir resistiendo.
Recalcó que ciertamente hay un abandono del Estado, pero también de la burocracia y sectores de la sociedad.
Sostuvo también que hay miedo en las familias, que no quieren saber qué pasó, solo encontrar a su ser querido, y que eso habla del dolor que llevan y de la negligencia de las autoridades al no poder garantizar su seguridad. “Acompañamos porque es un agravio que nos duele”, expresó.
Finalmente, Nelly García, coordinadora de “Comunicación para la Incidencia de Documenta A.C.”, afirmó que “Hablar es un acto de resistencia. Contar historias es una resistencia al olvido”, y que poner a las poblaciones en el centro es lo más importante porque lo clave es lo que ellos tienen qué decir.
Explicó que “Documenta” es una red que da talleres a periodistas para que puedan abordar las problemáticas desde la dignidad de las personas víctimas. “Caminar con ellas: Resistencias frente a la desaparición forzada” es un proyecto que nace del taller Periodistas contra la violencia de Estado.














Comentarios