top of page

Proponen órgano autónomo para regular tarifas del agua en Querétaro; a CEA le falta "capacidad" de monitoreo

  • Foto del escritor: Cupi UAQ
    Cupi UAQ
  • 6 may
  • 2 min de lectura

Texto: Ximena Loyda

Infografía: Mario Ortega


En el marco del inicio del Parlamento Abierto sobre una Ley de Aguas en Querétaro, realizado en la Legislatura del Estado, se propuso la creación de un órgano autónomo para regular tarifas y evitar cobros 'arbitrarios' " así como la implementación de contralorías ciudadanas para supervisar el servicio.


Omar Chávez Alegría, de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, señaló que la Comisión Estatal del Aguas (CEA) enfrenta limitaciones para supervisar el servicio.

"No tiene la capacidad para poder realizar el seguimiento, el monitoreo y saber si la calidad del agua... es la correcta", advirtió.


Teresa Roldán Soria expuso problemáticas de acceso al agua en comunidades y cuestionó la distribución del recurso en zonas industriales. "El agua ya le pertenece a los parques industriales", señaló.


Recordó la negativa de diversas autoridades, incluidas algunas que participan en el Parlamento Abierto, de impulsar o crear una nueva Ley de Agua en Querétaro.


Claudia Romero, de "Bajo Tierra Museo del Agua" ", afirmó que el modelo de concesiones en Querétaro se ha desarrollado bajo criterios de rentabilidad vinculados a zonas urbanizadas.


"Es una lógica de abastecimiento y control en un espacio que resulta rentable", señaló.


Recordó la negativa de diversas autoridades, incluidas algunas que participan en el Parlamento Abierto, de impulsar o crear una nueva Ley de Agua en Querétaro.


Claudia Romero, de "Bajo Tierra Museo del Agua", afirmó que el modelo de concesiones en Querétaro se ha desarrollado bajo criterios de rentabilidad vinculados a zonas urbanizadas.

"Es una lógica de abastecimiento y control en un espacio que resulta rentable", señaló.


Bernardo Romero Vázquez, expresidente de la CEDH, señaló que la discusión debe centrarse en garantizar el derecho humano al agua mediante cambios estructurales en la legislación.


Julio César Rodríguez Macedo, integrante de la Red Ciudadana de Ecorestauración, planteó que la eliminación de concesiones debe realizarse de forma progresiva para evitar consecuencias legales.


Advirtió que hacerlo de forma inmediata podría generar conflictos, por lo que propuso una transición gradual con revisión de contratos, terminaciones progresivas e implementación de esquemas alternativos.


Durante el Parlamento Abierto del sábado 2 de mayo, participantes plantearon la necesidad de fortalecer la regulación del servicio mediante mecanismos de transparencia, indicadores de eficiencia y auditorías externas.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page