top of page

Reforma constitucional sobre paridad de género fue logro de lucha de mujeres en México

  • Foto del escritor: Cupi UAQ
    Cupi UAQ
  • 19 oct
  • 2 Min. de lectura

Cambio jurídico permitió establecer la igualdad 50/50 en cargos públicos, destacó especialista durante conferencia


Información: Jimena Mejía

Fotos: Ximena Bobadilla



La reforma constitucional de 2019 en materia de paridad de género representó un paso importante para las mujeres en México, al establecer la igualdad 50/50 en los cargos públicos, destacó Militza Yasmín González Carrera, quien impartió la conferencia "A 72 años del voto femenino, avances y desafíos en la participación de las mujeres", el viernes 17 de octubre.


En el marco de la conferencia, realizada en la Facultad de Derecho de la UAQ, la titular de la Unidad de Género e Inclusión del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) recordó las aportaciones y la lucha de mujeres mexicanas en el siglo XX, así como a las primeras mujeres que lograron alcanzar cargos de representación tras ser votadas.


Puntualizó que en 1964, Mariana Valle Urbina y Alicia Arellano Tapia fueron las primeras senadoras de la República; en 1979, Griselda Álvarez Ponce de León se convirtió en la primera gobernadora electa en Colima; y en 2024, Claudia Sheinbaum Pardo asumió la Presidencia de México.


González Carrera elogió a Hermila Galindo, quien afirmaba que "las mujeres necesitan el derecho al voto por las mismas razones que los hombres: para defender sus intereses particulares, los de sus hijos, los de la patria y de la humanidad".


También mencionó a Laureana Wright y Mateana Murguía, quienes en 1887 publicaron el semanario feminista Violetas del Anáhuac, escrito por mujeres y para mujeres, donde abordaban temas de educación y derechos de las mujeres.


En 1915, Hermila Galindo y otras mujeres difundieron artículos sobre la importancia del voto femenino en el semanario "La Mujer Moderna", y un año después se realizaron en Yucatán los primeros congresos feministas, que impulsaron el debate sobre la educación de las mujeres.


"Es fundamental que las mujeres tengan acceso a información clara, certera y enfocada en temas de su interés, que impulsen su participación y contribuyan a una mejor toma de decisiones", consideró.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page