"Sensibilidad colectiva" nos ayuda a contar historia en fotografía documental, destaca Axel Rosas
- Cupi UAQ
- 5 dic 2025
- 2 Min. de lectura
Emilio Franco y Alejandra Hernández
Infografías: Mario Ortega
"Lo que más me gustó" de publicar en revista "Gatopardo" es que "encontré una historia local de importancia internacional en el sentido medioambiental": humedales de Ciénega de Lerma en las cercanías del Nevado de Toluca, destacó Axel Rosas Villaseñor, fotógrafo documental cuyo material ha sido publicado por "Gatopardo" y la revista "México desconocido".
Entrevistado en el marco del primer aniversario de Foto Lab FCPS, Rosas Villaseñor recordó: "no sabía que había un humedal que es sitio Ramsar, que son humedales protegidos a nivel internacional al lado de mi casa, o sea un par de kilómetros".
"Entonces ir ahí a investigar y eso me dejó muchas puertas abiertas en el sentido de que buscar historias no siempre tiene que ser como lo más grande, lo más lejano, lo más enorme, sino que hay cosas que son súper importantes que a veces no vemos", expresó en la FCPS.
Axel, quien fue parte del programa "Prensa y Democracia" 2017 de la Universidad Iberoamericana, manifestó que la "sensibilidad colectiva" es lo que ayuda a contar historias en la fotografía documental, además de investigar.
La publicación en Gatopardo "fue bastante especial, o sea, ese reportaje de medio ambiente la verdad es que me sigue doliendo un montón viendo cómo se va a acabar, porque ya no hay marcha atrás, ¿no?".
"Pero también creo que es importante contar este tipo de historias, acercar a la gente a la naturaleza porque si bien no va a regresar a ser como era antes, es importante intentar ponerle un freno y tratar de convivir mejor con estos ambientes naturales".
Sobre sus proyectos en el mediano plazo, Axel Rosas anunció que le gustaría documentar "la desglaciación del derretimiento, más bien, del último glaciar de Pico, el del Pico de Orizaba. Se estima que aproximadamente en unos 10 años ese glaciar ya no va a existir, no hay forma de pararlo (...)
"Al final no solamente es una capa de hielo que está ahí y es bonita y qué padre todo está conectado. Cuando el glaciar desaparezca, Orizaba se va a quedar sin agua".
















Comentarios