Urge política pública para reconocer cuidados hacia personas adultas mayores
- Cupi UAQ
- 19 nov
- 1 Min. de lectura
"Hay poca actividad de los censos respecto a ellos", consideró María León Uran, Doctorante en Ciencias Sociales
Texto: Alejandro González
Fotos: Mar Arvizu
Infografías: Mario Ortega
Urge una política pública que contemple el reconocimiento y la redistribución de la labor de cuidados de personas adultas mayores; el modelo actual está "completamente feminizado", pues son las mujeres quienes, en su mayoría, asumen esta responsabilidad sin apoyo suficiente del Estado ni del entorno, consideró María León Uran al impartir conferencia en la FCPS.
Durante su participación, León Uran recordó que para 2015, cerca del 5% de la población adulta mayor del país realizaba trabajo no remunerado, una cifra que refleja tanto la necesidad económica como la falta de reconocimiento a su contribución social.
Señaló la falta de atención institucional y gubernamental hacia este grupo, al cuestionar "cómo el sistema puede ayudar a los adultos mayores, si hay poca actividad de los censos respecto a ellos".
León Uran, autora de la conferencia "Desigualdades en los cuidados informales (familiares/no pagados) del adulto mayor en Querétaro", presentó un panorama sobre la falta de reconocimiento del trabajo que realizan las personas mayores y sobre la estructura en la que se sostienen los cuidados dentro de las familias.
Hizo un llamado a la empatía social: "Hay que armarnos de tolerancia y empatía con nuestros mayores, para evitar la epidemia de depresión y exclusión de ellos".
El encuentro concluyó con un llamado a repensar el papel del envejecimiento en la sociedad mexicana y a construir un sistema de cuidados con más inclusión y justicia.












Comentarios