top of page

Hacer "arqueología de las élites del poder" es reto del periodismo queretano

  • Foto del escritor: Cupi UAQ
    Cupi UAQ
  • 26 mar
  • 2 min de lectura

Actualizado: 27 mar

Texto: Ana Claudia Álvarez

Fotos: Alejandra Hernández y Emilio Franco

Infografías: Mario Ortega



Ambulante y CUPI realizaron conversatorio sobre desafíos del periodismo independiente


Dos retos del periodismo en Querétaro son que los empresarios "no sean emanados de la élite", y que hagamos "una arqueología de las élites de poder”, consideró Gabriel Morales López, director de medio digital y periodista con más de 20 años de trayectoria.


Durante su participación en el conversatorio "Contar desde la autonomía: retos y desafíos del periodismo independiente", exhortó a realizar un periodismo "sin miedo".


La periodista Mextli Moreno, conductora de "Presencia Universitaria" en TvUAQ, señaló la importancia de "incomodar" desde el Periodismo, mientras que el catedrático José Luis Álvarez Hidalgo recordó que en el Periodismo "lo primero es molestar al poder".


Miriam Vega, periodista y quien ha sido editora en medios digitales, hizo un llamado a “cuestionar al periodismo" y a reconocer que “como audiencia tenemos un poder” para exigir información de calidad.


Miriam, Mextli, Gabriel y José Luis participaron en el conversatorio, en el marco de la proyección del documental "Steal this story please!", sobre la periodista Amy Goodman, proyectado en la gira de Ambulante2026 en Querétaro.


La función + conversatorio fue presidida por Mariana Chávez Castañeda, coordinadora de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo campus Centro Universitario; y Alondra Jiménez, de Comunicación de "Ambulante".


Las y los participantes del conversatorio coincidieron en señalar que ejercer el periodismo independiente en Querétaro implica enfrentarse a limitaciones estructurales. Enfatizaron que hacer periodismo independiente es complicado, debido a que los medios mantienen vínculos con el poder económico, lo que deriva en censura y represión, o en no poder "nombrar" cosas debido a presiones desde instituciones.


Principalmente con lo relacionado a desapariciones y feminicidios: "si desde el Poder Judicial no se establece que es un feminicidio, sino un homicidio, entonces tú no lo puedes nombrar de esa manera", advirtieron.


1 comentario

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Mariana Ribeiro
Mariana Ribeiro
27 mar
Obtuvo 5 de 5 estrellas.

Arriba el periodismo independiente

Me gusta
bottom of page