Segunda Parte. Violencia vicaria: el delito que no se reconoce, pero se vive
- Cupi UAQ
- 5 mar
- 5 Min. de lectura
Actualizado: 9 mar
Texto:Ximena Loyda
Infografías: Mario Ortega
Segunda parte
Querétaro: falta que “publiquen los datos” de violencia contra mujeres
El Instituto Queretano de la Mujer (IQM), perteneciente al Poder Ejecutivo estatal, tuvo aumento del presupuesto en un 80 por ciento; sin embargo, el Estado invisibiliza las violencias que existen hacia las mujeres.
De acuerdo con la experiencia de la abogada Marlene Martín, “maquillan” los números en los indicadores.
“Lo que tiene que ver con indicadores, con transparencia, te están obligando a hacer una solicitud de transparencia y no están publicados los datos como es su obligación. También ahí vemos que hay una seria deficiencia en el acceso a la información y pues el que nada debe nada teme, ¿no? Que publiquen los datos”, dijo la abogada.
Según la misma Encuesta Nacional de Víctimas, 9 de cada 10 agresores cuentan con formas de bloquear los procesos legales de la víctima o recursos que favorecen los fallos a su favor por temas económicos, cargos públicos, tráfico de influencias o alargamiento del proceso legal.
La vida en violencia
El 29 de abril del 2023 se ganó la primera sentencia por un caso de violencia vicaria en Querétaro. El caso fue llevado por “Las TEMIS luchando juntas A. C”. Con base en la sentencia, se obtuvo: pérdida de patria potestad paterna, reconocimiento de la violencia vicaria, de género y familiar, y medidas de no repetición del acto.
Actualmente se encuentra en amparo a espera que el juzgado federal dé resolución al caso.
La violencia vicaria que vivió Esmeralda Mendoza Álvarez empezó desde el 2016, en el proceso de su divorcio, cuando el agresor sustraía las videograbaciones de las cámaras de seguridad del condominio en el que habitaban ella y su hijo; posteriormente fueron presentadas como pruebas ante el juzgado, alegaba las horas de entrada y salida de su hogar, además de las personas que la acompañaban.
Como parte del proceso, se determinó que madre e hijo debían ser separados por salud física y mental de ambas partes; el niño quedó en custodia de su abuela. Más tarde se buscó sanar el vínculo entre ellos; para eso la madre pasó todo un año sin ver a su hijo.
Este proceso duró seis años, antes de ser asesorada jurídicamente por la ONG queretana, pues su caso nunca fue observado con perspectiva de género ni con perspectiva de infancia.
“Lo que hacían dentro de su procedimiento era una cuestión de trámite, no de defensa”, remarcó Marlene Martín, quien acompaño a Esmeralda en su proceso jurídico.
“En un inicio y todo el proceso tuve mucho miedo. A veces todavía me queda un poquito; así lo viví, aterrada, con mucho miedo, perdiéndolo todo. Pero, pues, sabiendo que ya no podía perder más, entonces iba a seguir con eso”, expresó Esmeralda.
Todos los retos que tuvo que atravesar para llegar hasta donde hoy se encuentra afectaron toda su vida. En el sentido psicológico y social sobre todo, “porque la gente no entiende el tema, porque el agresor mantuvo una campaña de difamación hacia ti en toda su esfera social”, advirtió ella.
Lo económico también fue un factor en su proceso, pues llevar ocho años de juicios con diversos abogados, pruebas y peritajes conlleva mucho dinero. El tiempo que le consumía la llevó a dejar de trabajar, porque debía estar pendiente todos los días de recibir a personal de la fiscalía, DIF o noticias del caso.
“Pensé en desistir cuando las cosas se pusieron más graves, cuando mi hijo estuvo manipulado, y me rechazó y se puso incluso muy agresivo conmigo; por supuesto que mi corazón estaba hecho pedacitos. Sentía que ya no resistía más. Pero creo que lo que me impulsó fue encontrar el apoyo correcto”, aseguró Esmeralda.
Instituciones de Querétaro ‘me violentaron y revictimizaron’
En cuanto al papel del Estado y las instituciones que brindan apoyo a las mujeres, Esmeralda afirmó que lo único que recibió por parte ellas fue más violencia y revictimización.
Relató que en su momento acudió al Instituto Queretano de la Mujer (IQM) en busca del apoyo de un abogado; sin embargo, fue enviada con una psicóloga que, a palabras de ella, “lo único que hizo fue ‘cagotearme’ y decirme que todo estaba mal en mi proceso porque había elegido malos abogados. Jamás se me dio la posibilidad de hablar con uno”.
También mencionó que la Fiscalía fue parte de esta violencia institucional; el agresor imponía denuncia tras denuncia, en este caso fueron siete, que le eran aceptadas, aunque ninguna prosperó.
“O sea, para encontrar a una mujer desaparecida no hay quien la busque; pero para ir a buscar a la mujer que no le puso la vacuna al niño el día 6 e irla a buscar el día 7 a su trabajo con cuatro policías, para eso sí tuvieron tiempo”.
“Cuando supe que era la violencia vicaria y aprendí sobre violencia vicaria y me informé, dejé de sentir esa culpa. Fui como más empática conmigo, fue liberador saber que esto que viví incluso tenía un nombre, que tenía unas causas y que no solo lo vivía yo. Además de llevarlo con muchas aliadas, entre ellas Marlene (Martín) y un grupo al que pertenezco, el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria.”
“Nos sentimos muy satisfechas con la resolución”: Esmeralda
El 17 de enero de 2024, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, del Código Civil Federal y del Código Penal Federal, en materia de violencia a través de interpósita persona.
Los artículos reformados son en materia de medidas de protección a las mujeres víctimas de violencia familiar y a través de interpósita persona -obligación del Estado-; competencias del Poder Legislativo para la erradicación de la violencia dentro de la familia; la responsabilidad del Estado de promover, respetar, proteger y garantizar Derechos Humanos de mujeres, hijas e hijos, con perspectiva de género; garantizar obligaciones alimentarias; suspender régimen de visitas a persona agresora; la restitución inmediata de sus hijos a las mujeres víctimas de violencia; el reconocimiento y definición de violencia a través de interpósita persona.
Marlene Martín Rico aseguró que la violencia de género ha estado nombrada y visibilizada, la nueva reforma en materia de violencia a través de interpósita persona logra nombrarla y tener conciencia de ella. A pesar de esto, esto no garantiza justicia: “No porque estamos en un estado conservador que violenta a las mujeres.”
Además, rescató que hay dificultad para acceder a la justicia. Tanto en fiscalías, como en tribunales, en defensorías de Derechos Humanos.
“Porque la gente pobre no tiene acceso; porque las instituciones no funcionan; porque tenemos un albergue para 25 mujeres que jamás se ha llenado, lo máximo que ha tenido son tres mujeres; porque tenemos psicólogas en el Instituto Queretano de las Mujeres esperando horas nalga mientras el acompañamiento emocional a las mujeres, si fuera gratuito (…) sería muy viable para muchas mujeres.”
Esmeralda Mendoza sigue siendo parte de este proceso de buscar justicia para ella y su hijo. “Nos sentimos muy satisfechas con esta resolución, porque fue algo que nos costó mucho; que nos costó a todos como equipo, a Marlene, a mí… Y a toda mi familia, que de alguna manera fuimos parte de este proceso. Sin embargo, nosotros no hemos cantado victoria”.
Комментарии