top of page

Colectivos visibilizan problemas de gentrificación y falta de áreas verdes en periferias de capital

  • Foto del escritor: Cupi UAQ
    Cupi UAQ
  • 25 mar
  • 2 min de lectura

Texto y fotos: Ximena Bobadilla

Infografías: Mario Ortega



En el marco de la gira de documentales #Ambulante2026 en Querétaro, colectivos y defensores de territorios se reunieron al interior del Barrio de San Francisquito para realizar el conversatorio “Cine, Territorio y organización comunitaria”, en el cual trataron temas como la gentrificación, falta de zonas verdes en las periferias, saqueo de agua por parte de inmobiliarias y omisiones de gobiernos estatal y municipal ante las peticiones de la ciudadanía.


Integrantes y representantes de colectivos como lo son el Tianguis Cultural San Francisquito, Pedaleanda, Asamblea Chichimeca Otomí La Cañada Tlaxco Andamaxei, Defensores del Cerro Colorado, “Un Altavoz”, Vía Creativa y vecinos de El Porvenir participaron en el conversatorio, realizado el domingo 22 de marzo.


El colectivo Asamblea Chichimeca Otomí La Cañada Tlaxco Andamaxei, a través de integrantes, expuso el despojo de agua y daño ambiental que ocurre en Querétaro.


Ejemplificaron la problemática a partir de que entidades como la Conagua reconocieron que Querétaro es una de las 5 áreas con sequía en México y, a pesar de ello, autoridades estatales han confirmado la construcción de data centers en el estado.


Integrantes del colectivo denunciaron que en zonas cerriles hay una destrucción de la riqueza cultural por "grupos de poder". Consideraron este tipo de eventos logran reunir a la gente a partir de sus intereses y valores, como lo es el respeto a la vida.


Por su parte, un residente de la colonia San Pedrito Peñuelas I compartió la lucha de habitantes contra de la corrupción, pues aseguró que autoridades han limitado la limpieza de zonas verdes de la colonia con la justificación de ser áreas pertenecientes a gobierno federal.


Mar Covarrubias, integrante del colectivo “Pedaleanda”, señaló la negación por parte de autoridades ante el fenómeno de gentrificación en la ciudad y la falta de servicios básicos y salud pública, como el alcantarillado o la disponibilidad de agua potable a todas las viviendas.


Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page